lunes, 4 de enero de 2010
María Lionza.
FELIZ AÑO 2010 PARA TODOS USTEDES, AMIGOS DE SIEMPRE.
MARÍA LIONZA.
Desde hace medio siglo el fenómeno conocido como el culto de María Lionza ha ejercido gran fascinación en algunos investigadores: antropólogos, sociólogos,etnólogos,psiquiatras,teólogos.
Al referirse al mito, éstos descartan que María Lionza en realñidad exista,arguyendo que no es más que un producto de la fabulación popular.
Quién es María Lionza?. En los elocuentes relatos sobre el origen del mito de la Reina de Sorte, se suceden e integran las culturas, treadiciones, creencias y ritos de las religiones amerindias, africanas, (afroamericanas) y católica. María Lionza es expresión de muchos elementos de la identidad cultural.
El mito y el culto de María Lionza constituye una especie de geología simbólica.
Existen tres versiones del Mito de María Lionza:
1.- El origen de María Lionza, según Angelina mPollak Eltz: "Hace muchos años, antes de la conquista, unJefe de los indios Caquetíos de la región de Nirgua,(Estado Yaracuy), tuvo una hija, una bella muchacha de ojos claros. Según las tradiciones indígenas una niña de ojos claros traería mala suerte a la tribu. Pero como era tan hermosa el cacique no tuvo coraje de matarla sino la escondió en su bohío. Cuando ya era mujer, un día la joven salió de la casa a plena luz del sol y se acercó a una laguna, donde por primera vez vio el reflejo de su bella cara en la superficie del agua. pero la vió también el dueño de la laguna, una serpeinete Anaconda y se enamoró de la VÍRGEN.
Raptó a la muchcacha. Pero la fiera fue castigada por este hecho criminal: se hinchó más y más hasta que ocupó toda la laguna. El agua salió inundando todo el territorio de la tribu. Los indios perecieron. Por fin el monstruo pereció.
La bella muchacha se convirtió en la dueña del agua, protectora de los peces y más tarde extendió sus poderes sobre la naturaleza, la flora y la fauna selvática en el vasto territorio vecino. Así surgió la imagen de una diosa protectora de la selva".
2.- Según Alejandro Garmendia, María Lionza era la hija de un matrimonio0 español que desapareció un día cuando se estaba bañando en una laguna, víctima de los encantos. Pero no se murió. Una Onza la tomó bajo su protección y María se convirtió en un ser dotado de poderes mágicos: "María de la Onza".
3.- Según Elíseo Jiménez, en Nirgua, (Estado Yaracuy): existió durante mucho tiempo un templo dedicado a Nustra Señora María de la Onza del Prado de la Talavera de Nivar e igualmente parece ser, que en un documento fechado en 1750 fue hallado en el Registro Principal del Estado Lara en el cual se señala la existencia en la zona de una mujer española muy rica, llamada María Alonso, la cual donó su hacienda de cacao al Convento de San Francisco de Barquisimeto.
Garmendia al respecto señala lo siguiente: esta hacienda de cacao, donada está situada en el Cerro María Alonso. De acuerdo a los linderos fijados, aquel cerro es el mismo que se conoce como el Cerro María Lionza (Sorte). Dicha mujer, de origen español y con alto nivel de prestigio en todas aquellas comarcas almacenaba onzas de oro y las mantenía ocultas en subterráneos lugares cavados en las cercanías del cerro".
El culto de María Lionza parece estar vinculado a la necesidad de revindicar a las personas que sufren alguna forma de marginialidad social. La reindivincación opera a través del imaginario vivido copmo real, pues todas estas personas son sacralizadas y se les considera adecuadas para comunicarse con las divinidades.
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